Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización.
Queremos promover un ejemplo de avance civilizatorio ante el mundo.

sábado, 2 de octubre de 2010

Andalucía es la octava comunidad en asistencia a corridas de toros

Francisco Garrido. Sólo el 5% de los andaluces ha asistido, en mas de una ocasión al año, a corridas de toros. Un 8% dice haber ido una sola vez. En total poco mas de un 13% han ido alguna vez un a un espectáculo taurino en Andalucía en el año 2007. Estos datos provienen de la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio de Cultura español La asistencia a los toros es inferior a cualquier otro tipo de espectáculo a excepción de la ópera. .¿Donde está la gran demanda?
Un mito que esta encuesta derriba es la consideración de Andalucía como la comunidad taurina por excelencia. Hasta siete comunidades autónomas tienen un porcentaje más alto de asistencia a las corridas que nuestra comunidad. Andalucía ocupa el puesto octavo, en este ranking el norte le gana al sur.
Solo el circo y loa ópera tienen menos asistencia que las corridas de toros en nuestra tierra. Incluso actividades como las conferencias, las mesas redondas (16%) o visitar botánicos (15%) gozan más del favor de los andaluces y andaluzas que la supuesta “fiesta nacional”.
La idea de que las corridas de toros son parte esencial de nuestras fiestas tampoco sale muy bien parada: el 67% de los andaluces asiste a las ferias y sólo el 13% va alguna vez a los toros.
El perfil del asistente andaluz medio a las corridas de toros es más masculino que femenino, tiene entre 44 y 55 años y vive en municipios menores de 10000 habitantes.
Los datos que revelan la encuesta del Ministerio de Cultura no hacen sino confirmar lo que cualquiera que tenga ojos en la cara sabe mirado sólo en los círculos de amigas, compañeros y compañeras de trabajo o familiares: la afición a la tauromaquia es muy minoritaria en España y en Andalucía.
Este bajísimo porcentaje de asistencia hay que contemplarlo dentro de un mercado, como es el taurino, fuertemente intervenido por las ayudas y subvenciones públicas que permiten que el coste de las entradas sea muy inferior (en algunos casos gratis) al coste real del espectáculo. ¿Que porcentaje de andaluces iría a los toros si las entradas costaran el precio real? ¿Cuanto ganadero y torero se empeñaría en el oficio si tuvieran que rebajar los beneficios al precio que esta dispuesto a asumir la escasa y desmotivada demanda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario